viernes, 12 de diciembre de 2008

EL MATADERO - ANÁLISIS Y SIMBOLOGÍA




Este relato, considerado por la crítica como el que inaugura la narrativa argentina, fue concebido como una metáfora del régimen rosista, por lo que cada elemento del texto está cargado de un hondo simbolismo.
La elección de un matadero como ámbito para esta narración es interesante por distintos motivos: en primer lugar, se encuentra en una zona limítrofe entre el campo y la ciudad. En realidad, es la presencia del campo con sus leyes, dentro de la ciudad. Y esta presencia está robustecida por la temática de la carne. Entre ambos términos se despliega la federación rosista. Por lo tanto, El Matadero representa una crítica a un sistema basado en el campo y en la carne, es decir, un ataque al sector ganadero del cual Rosas es la figura principal (fuente: Literatura argentina y latinoamericana. Editorial Santillana Polimodal. 1998)
Género Literario: Narrativo (está escrito en prosa).
Especie narrativa: es un cuento largo o relato costumbrista al estilo de los Artículos de costumbres del español Mariano José de Larra. Posee elementos realistas (como nota Noé Jitrik, Echeverría se anticipa al Realismo, aún antes que en Europa), pero incluidos en un planteo más englobador que es romántico: la discripción del matadero encuadra en los dos extremos de una mentalidad romántica: civilización/barbarie, unitarios/federales, campo/ciudad.
El Matadero inaugura también la ficción para representar el mundo de "los otros": el de los federales, de los indios, de la "chusma". Para hablar de sí mismos, los escritores del Romanticismo en el Río de la Plata utilizan la autobiografía: "La clase se cuenta a sí misma con la autobiografía y cuenta al otro con la ficción". Igual que en el Facundo de D. F. Sarmiento, en este relato se habla de la violencia ejercida desde el poder.
"Alegoría de la situación argentina, El matadero es por esta razón un relato cuya estética es funcional a su política...Se hablan lenguajes intraducibles, sus redes de sentido son también intraducibles, sus símbolos se excluyen mutuamente...más que al cuadro de costumbes, pertenece al ensayo narrativo que se propone representar el conflicto político." (Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. "Esteban Echeverría, el poeta pensador" en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires, Ed. Ariel, 1997)
  • El narrador: según Noé Jitrik, es uno de los dos ejes alrededor de los cuales se articula el relato (el otro eje es el ambiente). Este narrador testigo busca permanentemente la complicidad ideológica del lector por medio de la utilización de la ironía. "¡Qué nobleza de almas...!", etc. (Jitrik, Noé. El fuego de la especie. Forma y significación en "El matadero", Buenos Aires, Siglo XXI, 1971)
  • La Cuaresma: la elección de una época litúrgico-religiosa anticipa que nos adentramos en un tiempo sagrado y que al final del relato habrá (igual que en la Cuaresma) un sacrificio al dios.
  • La lluvia: en la simbología, el agua representa mezcla, el tiempo anterior al Cosmos, es decir, el Caos. El agua es promiscuidad (mezcla, mixtura) en donde hay indeterminación. Por otro lado, podemos relacionar a la lluvia con el castigo divino (el diluvio).
  • La inundación: metáfora de cómo se encontraba la nación (hundida en el barro). No hay que olvidar que esto siempre desde la ideología de Esteban Echeverría y su intención de hacer una denuncia contra el gobierno de Rosas, no tiene que ser nuestra opinión. Debemos distiguir entre la opinión de un autor, su ideología, su compromiso político y nuestra capacidad como lectores para tomar distancia.
  • Los novillos: Representan a la masa, al pueblo que se sometía a la voluntad del gobierno sin presentar oposición. Van al matadero sin rebelarse. Son cincuenta, (Borges habla de los múltiplos de diez como de cifras que representan lo indeterminado).
  • El toro: Si ya habían sido faenados los cincuenta novillos (el narrador dice que el primero va de regalo al Restaurador y los otro 49 ya habían sido faenados) entonces hay un error de cálculo del autor (¿eran 50 o 51?). Pero no lo es tal. Significa que este animal no formaba parte de los novillos, es decir, de ese pueblo sin voluntad, sino que era otra cosa. El toro representa al Romanticismo como movimiento cultural: era negro (color elegido por los escritores románticos), por la descripción se da a entender que era una raza de origen francés, probablemente Charolaise (tal como el Romanticismo rioplatense, introducido por Echeverría desde Francia), demuestra pasión y rebeldía (como el escritor romántico). La duda sobre sus atributos sexuales (y su posterior aclaración) es también una alusión a la fuerza de esta joven generación de escritores del Romanticismo. Por otro lado, todo el episodio del toro está para anticipar el episodio con el unitario (le hicieron esto al animal, le hacen lo mismo a sus adversarios políticos).
  • La ciudad: representa al país sumido en el caos.
  • El matadero: simboliza a Buenos Aires, como sede del autoritarismo y la violencia del poder.
  • La casilla del juez: la sede del gobierno.
  • Rosas: su presencia es ubicua como la de un dios. El primer novillo le es regalado por los carniceros, así como en la antiguedad las primicias iban como ofrenda a los dioses.
  • Los carniceros: Representan a la Mazorca, el brazo armado de Rosas.
  • Matasiete: responde a la estructura de círculos concéntricos que tiene el relato que va siempre de lo general a lo particular. Así como habla de toda la ciudad y luego de un sector de la ciudad (el matadero), de todos los animales que están en el matadero y luego de un animal en particular (el toro), de la misma manera presenta a los carniceros y después "al carnicero". Matasiete es el sacerdote que llevará a cabo el sacrificio (estos elementos son siempre solidarios: tiempo sagrado - ofrenda a los dioses - sacrificio - víctima - sacerdote). Su nombre también es simbólico. En la simbología el número 7 es el número de Dios, la perfección. O sea, el nombre significa por un lado "el que mata lo perfecto" (el Romanticismo es lo perfecto para Echeverría) también "el perfecto asesino", "el que tiene licencia para matar" (¿007?). Los que tienen licencia para matar son los sacerdotes (en la antigüedad por supuesto) y los verdugos.
  • El joven unitario: representa a la Joven Generación del Romanticismo, a los intelectuales de la Asociación de Mayo que se reunían en la librería de Marcos Sastre y que fueron perseguidos por Rosas. También conocidos como "Los proscriptos" cuando debieron exiliarse en los países limítrofes.
  • El degüello del niño: puede significar las ejecuciones públicas que realizaba la Mazorca por medio del degüello y exhibición en lugares públicos a modo de advertencia, y por otro lado el derrocamiento de gobernadores de provincia y la relación con la expresión "rodarán cabezas".
  • El episodio del inglés: referencia a la xenofobia propia del gobierno de Rosas y sus seguidores y al conflicto que mantuvo con Francia e Inglaterra y el bloqueo económico que le impusieron estos países.

117 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias,sencillamente gracias,me han ahorrado horas de búsqueda.

Anónimo dijo...

muy completo!!!

Anónimo dijo...

la verdad no me sirvio de nada pero esta bueno

Anónimo dijo...

gracias me aclaro mis dudas para la evaluacion!!
sigan asi

Anónimo dijo...

huy me salbaron tengo examen final de periodo y este es el tema de verdad graxxxx

Anónimo dijo...

che muchas gracias me ayuda para la prueba q tengo dentro de 4 horas continuen asi q ayudan a muchos!

Anónimo dijo...

gracias concreto y completo

CLAUDIA MATAS dijo...

Gracias por sus comentarios, me animan a seguir publicando temas de Literatura

Anónimo dijo...

muy bueno!! es de mucha ayuda para mi :)

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAAAAAAAAAS ME SALVARONNNNNNN :)

Anónimo dijo...

gracias por todo

Anónimo dijo...

gracias por la explicacion , fue de gran ayuda

Anónimo dijo...

Realmente, felicito al autor de este análisis. Soy Profesor de Letras y valoro muchísimo este aporte.

Anónimo dijo...

mmmh esta bueno... pero no es exactamente lo que estaba buscandoo!!

Anónimo dijo...

ta bueno pero cual es la postura frente a la iglesia?

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Anónimo, el autor, Esteban Echeverría, extiende su crítica a la Iglesia Católica, por considerarla cómplice del régimen rosista. Pero como hace con todo el relato, esa crítica está hecha bajo el tono irónico. La ironía es el recurso literario con el cual construye su relato."La justicia del Dios de la Federación os declarara malditos" Este es uno de los ejemplos de esa crítica irónica. "Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la Iglesia tiene el poder de conjurarlo" Acá otra crítica encubierta, muy irónica por cierto.
No es casual que el autor haya contextualizado su relato en un período religioso como la cuaresma. Saludos,
Claudia

Anónimo dijo...

Muy bueno la verdad, pero necesitaria saber cuales son los rasgos innovadores del libro? si es posible..
Desde ya Muchísimas gracias! ^^

CLAUDIA MATAS dijo...

Lamento no haber visto antes este comentario. La innovación se da en los siguientes aspectos: la elección del ambiente (un matadero en el espacio limítrofe entre campo y ciudad) de los personajes (propio del Romanticismo, que revalorizan personajes del pueblo, con visos pintorescos, folklóricos, podría decirse) el estilo poco cuidado cuando describe al pueblo y es cuidado, elevado cuando describe al unitario (no olvidar que el objetivo del autor era criticar al gobierno de Rosas). Como ya dije, según el teórico Noé Jitrik, el ambiente y el narrador son los elementos organizadores del relato. Pero quizá lo más innovador de este relato es que anticipa el movimiento del Realismo, anticipandose aún a Europa, ya que la descripción del ambiente, del lenguaje, de la temática serán tratados por ese movimiento literario recién en la segunda parte del siglo XIX, veinte años depués que fue escrito este relato.

Anónimo dijo...

LA VERDAD LES SOY SINCERA , NO ME SIRVIO DE NADA ESTO. PERO MUCHAS GRACIAS ESTA LINDO LASTIMA QUE LO QUE NECESITO NO TIENE... BYE BYE

Anónimo dijo...

yo tengo la duda si el juez es Rosas y el Restaurador también. Me confunde cuando el juez le pregunta alunitario:
¿Por qué no traes divisas?
-Porque no quiero
-No sabes que lo manda el restaurador?

Laura Marcenaro dijo...

Gracias, estaba buscando unas opiniones para citar en mi conclusión, felicidades. Está muy completo.
Quería publicar mi punto de vista: tomé la idea de que lo que quería expresar Echeverría fue un cambio de roles, es decir, llamar a los federales salvajes y a los unitarios cultos. Ya que, por ejemplo, en el caso del personaje Matasiete lo que intenta es individualizar al federalismo. Además Echeverría estaba en contra de Rosas, es otro de los motivos por los que pensé eso.
Bueno, espero que le sirva a alguien.
¡Y felicidades una vez más! :)
Atte.: Laura Marcenaro ;)

CLAUDIA MATAS dijo...

Gracias por tu aporte Laura Marcenaro. Muchas gracias por haber leído lo que escribí. Sí, es muy cierta tu reflexión. Como buen escritor de Romanticismo, Echeverría necesitaba individualizar, identificar en alguien al "bueno" (en el cuento es el unitario) y al "malo" (Matasiete). Esta postura tan maniqueísta era muy habitual en el Romanticismo.
El camio de roles se debe a la ironía, principal recurso retórico usado por el escritor en este cuento. Claro, como vos decís, quiere decirle cultos a los unitarios y salvajes a los federales, pero lo dice al revés con ironía. Y también porque durante el gobierno de Rosas, era sí como los federales les decían a los unitarios: "¡Salvajes unitarios!"
Cuando quieras te invito a hacer más aportes tan interesantes como este

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola anónimo que publicó el 15 de mayo.
Durante su gobierno, a Juan Manuel de Rosas le dieron el título de Restaurador de las Leyes, y así lo nombraban.
También es nombrado así en el cuento de Echeverría "
"Una comisión de carniceros marchó a ofrecérselo en nombre de los federales del matadero, manifestándole in voce su agradecimiento por la acertada providencia del gobierno, su adhesión ilimitada al Restaurador y su odio entrañable a los salvajes unitarios, enemigos de Dios y de los hombres."
Todo el episodio que transcurre en el matadero es simbólico, lo dice el mismo narrador, se establece una alegoría de lo que pasaba en el país, es por eso que se deduce que dentro del matadero (con el cual el autor quiere simbolizar al país) está la casilla del juez y el juez mismo que simbolizan a Buenos Aires y a Rosas, el Restaurador.
Espero que se haya aclarado la duda

Anónimo dijo...

Gracias watoosssss

Anónimo dijo...

Muy bueno, analizas de maravilla...

Bea Hernández dijo...

Señora, le agradezco mucho su aportación. Su reporte ha sido una gran ayuda para mi y estoy segura que para muchísimos más. Siga así. Muchas gracias. Bendiciones...

Anónimo dijo...

Muchas gracias Claudia Matas me encanto...

Anónimo dijo...

BUENISIMO!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy bueno muy concreto como a mi me gusta

Anónimo dijo...

Muchisimas Gracias!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me sirvió muchisimo para estudiar , después de leer el libro esto aclara muchos conceptos . Muchas gracias !!

yamil dijo...

hola me sirvió de mucho tu guía ! solo una duda necesito ayuda sobre que imagen de justicia nos presenta el matadero y sobre que es literatura para Echeverría. espero tu respuesta

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Yamil. Si te interesa el tema, te recomiendo que leas el libro, de Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, "ENSAYOS ARGENTINOS. De Sarmiento a la vanguardia",de Editorial Ariel. En este libro, está el ensayo ESTEBAN ECHEVERRÍA, El POETA PENSADOR. Allí estos autores explican que Echeverría, influido por los autores del romanticismo europeo considera que la literatura ocupa un lugar eminente en el bienestar y progreso de las naciones. No hay que olvidarse que de las dos vertientes del Romanticismo, la sentimental y la socialista, Echeverría toma esta última, y considera a la literatura como vehículo de transmisión de sus ideales políticos. Y de esta manera se tomó al Romanticismo en el Río de la Plata, a diferencia de Centroamérica donde recaló el Romanticismo sentimental.

CLAUDIA MATAS dijo...

Con respecto a tu otra pregunta, considero que se presta a una polémica. Y mi respuesta seguramente puede generar polémica. Obviamente, para Echeverría en el gobierno de Rosas se estaban cometiendo abusos de poder, y de forma violenta y dictatorial. La Mazorca (más horca) era ese brazo armado y violento de Rosas que degollaba a los oponente políticos del Restaurador. Por lo tanto, el concepto de justicia está ausente en ese gobierno y es lo que Echeverría está cuestionando: el autoritarismo, el abuso de poder, la ausencia de los derechos civiles.
Digo que puede generar polémica, porque Echeverría evidentemente adhiere a los Unitarios y trata de convencer al lector de su postura. Como lectores alejados más de un siglo y medio del texto, tenemos que tomar distancia y profundizar en los hechos históricos. Cuestión que escapa a este blog, dedicado exclusivamente a la literatura, es decir, a la ficción.

Ne dijo...

Hola Claudia, queria agradecerte pues este analisis me quito muchas dudas que quedaron en mi cabeza despues de leer el libro. Me ayuda bastante ya que tengo que terminar un trabajo. Muchas gracias.

CLAUDIA MATAS dijo...

De nada, fue un placer. Pero, ojo, es UN análisis, no es el único. Porque como dice Umberto Eco, la literatura es una màquina de generar interpretaciones. Buscà otros análisis para estar bien segura. Besos

lau dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

hola queria preguntar cuales fueron los ideales politicos de Esteban Echeverria?

Anónimo dijo...

hola queria saber cuales son los matices politicos que subyacen en la obra??

CLAUDIA MATAS dijo...

Está explicado en las entradas del blog, y en los comentarios, pero reitero lo dicho hasta el cansancio: el contexto político (que es un eje temático de EL MATADERO) es el gobierno de Rosas y sus abusos autoritarios y tiránicos, según el autor, y el enfrentamiento entre Unitarios y Federales, corrientes políticas explicadas brevemente en una de las entradas relativas a este tema. El autor, como todo escritor Romántico, adhería al Liberalismo.

fabioo dijo...

muy bueno!!! muchisimas gracias !!!

Anónimo dijo...

Soy anonymous, somos leyenda, no olvidamos, no perdonamos... viva la revelion !!!!!

CLAUDIA MATAS dijo...

¡VIVA! (la reBelión)

Anónimo dijo...

Muy bueno, me gusta. Pero quisiera saber quien representa a la "Chusma" y quien a la gente decente?

Anónimo dijo...

Muchisimaaas Gracias! La verdad que no caso Una en Literatura Y Tanto el Texto Como los comentarios me ayudaron muchisimo a entender este Libro! Muchisimas Gracias de Verdad! :) Karen

CLAUDIA MATAS dijo...

Gracias por tu comentario, Karen Y para la otra persona que preguntó. La "chusma" es el pueblo federal que desprecia el autor. La gente decente, según el narrador (que representa el punto de vista ideológico del autor), son los opositores al régimen rosista.

Anónimo dijo...

buenisimaaaa la informacion ojala me vaya bien y pueda aprobar literatura ahora en febrero graciasssssssss

Anónimo dijo...

al principio del texto, ¿en que sentido el narrador utiliza la palabra "historia"?

nikos3194 dijo...

muchas gracias, me sirvio mucho :D

nikos3194

NicolasR dijo...

Gracias, muy completo

NicolasR dijo...

Hola, muchas gracias, la verdad que esta muy completo

CLAUDIA MATAS dijo...

De nada Nicolás R

lorenag dijo...

gracias, muy claro, concreto, me parece una interpretacion "realista", tal cual, la epoca....

Anónimo dijo...

Tengo una consulta, ¿Cuál es la analogía entre el unitario y el autor de la obra(Echeverría) ?? POR FAVOR si puedes responderme esto. Por cierto muy buena tu entrada!!

CLAUDIA MATAS dijo...

Por supuesto, el unitario es un alter ego del autor. La descripción física, aunque un poco estilizada, idealizada, si se quiere, es la del propio Echeverría. La subjetividad romántica de Echeverría está presente en el unitario y en la voz del narrador. Analogías: la barba en U, el pelo negro, la ropa que usa (moda europea), el modo de montar, diferente de la de los gauchos.

Genaro dijo...

Muchisimas gracias , por brindarnos de su analisis y por sobre todo su gran habilidad de sintesis , esto me ayudará en el colegio.

CLAUDIA MATAS dijo...

Gracias por tu comentario, Genaro. Consultá el Blog cuando gustes. Y si necesitás ayuda en algún tema que no está en este blog, preguntame, por ahí te puedo ayudar

Unknown dijo...

Necesito hacer un articulo a favorde echeverria y la nueva generacion,el otro en contra simpatisante del rosismo y no entiendo

Unknown dijo...

Tengo que escribir un articulo afavor de echeverria la nueva generacion,y otro en contra de està poètica,simpatisante de rosismo
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis,completo y bastante claro! Gracias!!!

Anónimo dijo...

No loco, no podes ser tan genio!! Mañana rindo literatura, porque me la lleve, y con esto me salvaste crack!! Te agradezcoo genio! Muchas gracias enserio!!!! SOS UN CRACK

CLAUDIA MATAS dijo...

"No loca, no podés ser tan genia" querrás decir. Igualmente, gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Claudia la verdad que muy buena síntesis,me sacaste todas mis dudas grosaa!!!!

Giuliana dijo...

muy buena info, pero me gustaría con mas detalle sobre "como aparece la alegoría en el matadero" no lo encuentro por ningún sitio y la deducción que saco no se si es la correcta

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Giuliana:
Gracias por tu comentario.
En cuanto a la alegoría, toda alegoría es una representación, un símbolo. El análisis simbólico del cuento lo tenés en esta misma entrada, a modo de lista: el narrador, la cuaresma, los novillos, etc.
Espero que te sirva, sino preguntá, no hay problema.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola quisiera su ayuda necesito saber la contraposición entre matasiete y el joven unitario desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

me gustaria saber cual es la posicion del narrador respecto a rosas y el federalismo?expliquela

Anónimo dijo...

hola, me pidieron buscar recursos literarios en el libro el matadero. ejemplos que ilustresn los distintos recursos.(imagenes sensoriales,imagenes de movimientos, sinestesia,comparacion,metafora, personificacion, onomatopeya, anafora, paralelismo, hiperbole, enumeracion, antitesis). lo que se encuentre en el libro porfa. si podes responderme muchas gracias. Luisa

Unknown dijo...

Se podria decir que en esos momentos Argentina era el matadero que describia Echevarria en su obra. ¿No es así?

Anónimo dijo...

Hola tenes idea la relacion de poder de el matadero y la malasangre teniendo en cuenta a Michel Foucault?

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola, me imagino que preguntás por la obras de Griselda Gambaro, "La Malasangre", otra obra que habla de la violencia del poder. También ambientada durante el gobierno de Rosas.
Si te contesto sobre Foucault estaría tocando de oído y con muchísimos errores, prefiero no responder.
Pero como sabrás, en "La microfísica del poder" este autor habla de dominación - represión, presentada en términos de lucha - sumisión. Y hace un análisis del poder en otros ámbitos que no son gubernamentales solamente. En La Malasangre la relación del padre con las mujeres de su familia es de dominación-sumisión, y pretende ejercer ese poder con el maestro. Seguí esa línea de análisis. Disculpá que no pueda extenderme más, porque yo misma debo estudiar el tema.

Anónimo dijo...

Hola. Necesito saber que aspectos en específico se ven reflejados en la obra de Echeverría, es decir no solo debo mencionar aquellos aspectos, debo desarrollarlos de manera que muestre en que partes de la obra se observan y por qué?.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hola. Necesito saber que aspectos en específico se ven reflejados en la obra de Echeverría, es decir no solo debo mencionar aquellos aspectos, debo desarrollarlos de manera que muestre en que partes de la obra se observan y por qué?.

kirito dijo...

Arigatooo c': con esto apruevo la evaluación de hoy graciassssss...!!

kirito dijo...

Muchas gracias n.n era justo le que buscaba ... Arigato ..... Sigan asi

Unknown dijo...

Necesito saber cual era la situación política y social de nuestro país en esa época ? Cuales fueron los hechos mas importantes del gobierno de rosas ?

Anónimo dijo...

Cual era la situación política y social de nuestro país en esa época? Cuales fueron los hechos mas importantes del gobierno de rosos?

Anónimo dijo...

En que
Época esta situado el relato? En cuantas partes podemos dividir el relato? En el texto el autor critica a la iglesia verdadero o falso? Justificar y ejemplificar con citas textuales

Anónimo dijo...

Quien es el restaurador? Por que se lo llamo así? El narrador describe la situación del matadero de manera grotesca transcribe al menos dos oraciones que ilustren esa afirmación.

Unknown dijo...

Necesito saber cual era la situación política y social de nuestro país en esa época ? Cuales fueron los hechos mas importantes del gobierno de rosas ?

CLAUDIA MATAS dijo...

Para los que me hacen preguntas, ¿de dónde sacaron que les voy a hacer los deberes? Lean lo que publiqué e interpreten. Para eso es la educación, para prepararnos, desarrollar nuestro intelecto, tener criterio y comprensión a la hora de leer un texto. Tengan independencia académica, por favor. Hay que leer. ¿Es tan difícil de entender?

Anónimo dijo...

Quien era el derrocado?

Anónimo dijo...

hola necesito saber:
*¿quien representaba a la chusma?¿y a la gente decente?
*¿que aspectos del régimen rosista denuncia el autor?
*¿por qué según el narrador el foco de la federación estaba en el matadero?
si me pueden contestar lo antes posible gracias...

Anónimo dijo...

Altoque Roque me re ayudaron

Anónimo dijo...

hola quisiera saber cual es el punto de vista de echeverria ???

Anónimo dijo...

hola que tal claudia mi nombre es leonardo y queria consultarte sobre una pregunta que me dio mi profesor de literatura:
la pregunta es si el unitario representa a echeverria y porque
desde ya muchas gracias

La Casita del Sauce dijo...

Hola Leonardo, lástima que leí tarde tu consulta. El personaje del unitario es un alter ego de Echeverría, es decir, hay una identificación del autor con su personaje. Además Echeverría se posiciona políticamente desde este personaje y busca que el lector se identifique con él. Interpela al lector desde este personaje.

Anónimo dijo...

que era la mazorca y quien lo comandaba ?

Gera dijo...

Gracias por tu aporte. ¿Puede ser que haya faltado el episodio del unitario con el toro? O lo pasé por alto..

yamila dijo...

hola quisiera saber todos los sombolos que hay en el libro del matadero y si me lo pueden explicar 3 de ellos,lo necesito para una evaluacion,..muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola! No entendí muy bien. Por que el matadero se precenta en un símbolo? Gracias! Espero tu respuesta

CLAUDIA MATAS dijo...

En general la Literatura se sirve de símbolos, muchas veces lo que un autor no se anima a decir, porque hay una dictadura, por ejemplo, lo hace a través de la ficción, figuradamente.

Unknown dijo...

Como aparecen reprecentado los federales en el matadero

Unknown dijo...

Hola claudia soy hugo de santa fe

belen dijo...

Hola muchas gracias!Me sirvió mucho tu análisis.

Anónimo dijo...

Nesecitaria saber que aspecto tiene en común la matanza del unitario con la matanza de la cautiva parte 2

Anónimo dijo...

No podría haberlo analizado mejor, increíble síntesis compañer@! Saludos.

Unknown dijo...

Hola, necesio la respuesta porfaa.
Porque podemos pensar que el autor se identifica con el unitario? El MATADERO, ESTEBAN ECHEVERRIA..porfa urgente..

La Casita del Sauce dijo...

Hola Marilú. Gracias por tu comentario. Lamentablemente recién hoy lo vi. El unitario es un alter ego del autor, evidentemente, prácticamente se describe a sí mismo. Si ves un retrato de Echeverría, él también tenía la barba en U, de los unitarios. Como digo más arriba, el joven unitario representa a la joven generación de intelectuales en la época de Rosas, generación literaria a la que pertenecía el propio Echeverría, esa generación que fue perseguida por el Restaurador porque se animó a cuestionarlo. Así que claro, el autor se identifica con el unitario. Espero que no sea demasiado tarde para responderte. Pero igualmente la respuesta está en los textos que subí, solo que hay que atar cabos.

Shirley dijo...

Hola Claudia. Como ya muchos han comentado, me ha servido bastante tu aporte, tu analisis y tu punto de vista me han ayudado a comprender mejor. Gracias por compartir, ya q no soy miy interpretativa y relacionar los hechos del cuento me ha resultado fastidioso. Desde el punto de vista político expresa moralejas. Pero, que quiere decir el autor, específicamente, en el ultimo párrafo?

Anónimo dijo...

Hola! Sepan que años después este blog sigue siendo usado jajaja! Me sirvió muchísimo, explica todo pero no es eterno. Muchísimas gracias por toda la ayuda!!! Clarifico muchas cosas

Anónimo dijo...

Gracias por tu ayuda desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

hola, cuales son los rasgos que definen el mundo del matadero y los que, por oposición, representa el joven unitario?
NECESITO RESPUESTA URGENTE
Atentamente, Gracias.

Anónimo dijo...

excelente trabajo de descripcion

Unknown dijo...

Me gustó mucho <3, gracias.

Unknown dijo...

Unas preguntas!
¿DeQue fuerzas políticas del momento se habla en el libro?
¿que representa el protagonista?
¿que clase de cuento es para la epoca?

Anónimo dijo...

Porque el matadero es imaginario, las personas se refieren al simbolo

maria j dijo...

hola claudia,que tal. me ha servido de mucho tu análisis muchas gracias. tengo una pregunta para una tarea,de las características de la literatura romántica (en el matadero) ¿que tiene el matadero sobre el rechazo de la razón, búsqueda de lo exótico y lo lejano, y la estética irracional y misteriosa?

La Casita del Sauce dijo...

Hola María J, gracias por tus palabras. Con respecto a tu pregunta, yo lo veo así: Echeverría y los otros escritores del Salón Literario adherían al Liberalismo, una corriente ideológica más cercana al racionalismo. Sin embargo, el mismo concepto de liberalismo encierra una oposición no a la razón pero sí al Iluminismo o Neoclasicismo, movimiento que buscaba una explicación empírica a todo y negaba lo sentimental, lo irracional que muchas veces hay en las conductas humanas. El siglo XVIII fue el siglo de la Razón que muchas veces acalló la pasión que hay en el acto creativo del artista. Los románticos se opusieron a este movimiento exaltando los desbordes pasionales. En este cuento lo vemos en varios aspectos: por un lado la muerte del unitario es explicada como un desborde de la pasión del personaje que no se dejó humillar por el pueblo. Por otro lado, el pueblo mismo con su lenguaje soez demuestra un desborde de la pasión por su admirado Rosas. Tanto Matasiete como el unitario se mueven de una manera pasional, irracional y misteriosa. En cuanto a la búsqueda de lo exótico, la representación del pueblo, el grotesco de su conducta y vocabulario nos remite a personajes que no eran comunes en la literatura neoclásica. El rescate de personajes populares es una búsqueda romántica por excelencia. En cuanto a lo lejano, para Echeverría nada de lo que describe es lejano, por el contrario, es muy cercano a él. Es otra posibilidad que brinda el romanticismo, darle espacio a gente del pueblo en sus creaciones literaria, que antes habían sido desdeñadas. Pero pensando en que su obra podría ser leída por un lector europeo, esos personajes iban a resultar exóticos y lejanos. Espero tus dudas hayan sido allanadas. Leí tarde tu mensaje, cualquier cosa mandame tus dudas al perfil de Facebook que está en la columna de la derecha.

arthur dijo...

El matadero ¿Representa Realmente la alegoría?

arthur dijo...

El matadero ¿Representa Realmente la alegoría?

Unknown dijo...

Quiero saber sobre la alegoria de poder y esta muy bueno el cuento

Unknown dijo...

Quiero saber sobre la alegoria de poder y esta muy bueno el cuento

Anónimo dijo...

Hola me podrias sacar de una duda el conflicto de el matadero seria de los federales y de los unitarios pero tiene sub conflito q seria de la inundacion ,la escase de la carne ,la fugo del toro y la rapcto del joven unitario.
¡Espero tu cobtesto!

Unknown dijo...

hola tengo 3 preguntas y me ayudaria mucho que me puedan ayudar, estas son las preguntas
1)¿ por que el joven unitario llama esclavo a los federales?
2)¿ que caracteristicas distinguen al unitario?
3)en el ultimo parrafo que cualidades tiene los federales y los unitarios?

necesito ayuda, desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Hola quisiera saber cual es el sentido y tema que representa esta obra

Unknown dijo...

Hola quisiera saber cual es el sentido y el tema de esta obra