lunes, 17 de mayo de 2010

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
Trabajo Práctico:

1. Título, Explicar su relación con la obra.
2. Autor. Biografía.
3. Género literario y especie de la obra.
4. ¿Cuál es el tema central del relato? Responde y ejemplifica con un episodio de la historia.
5. ¿Cuáles son los temas secundarios? Responde y ejemplifica con episodios de la historia.
6. Clase de narrador. ¿Quién es el narrador?
7. ¿En qué lugares y en qué época transcurre la acción?
8. Elige dos de las siguientes frases de la obra y explica en qué episodio aparecen. Explica su significado.
Yo era el hermano del sidoso
Hay cosas de las que es mejor no hablar
Para oír hay que saber callar
El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza para ver que hay afuera.
Tal vez lo bueno de los abismos sea que se pueden hacer puentes para cruzarlos.
La adolescencia es una etapa triste de la vida
Si la cuerda no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella
9. ¿Quién es Ezequiel? Analiza al personaje ¿Cómo se desarrolla la relación de este personaje con el protagonista? ¿Cuáles son los momentos de mayor emotividad entre ambos personajes?
10. Realizar el análisis de los siguientes personajes:
Mariano - La abuela – Sasha - La madre
11. ¿A qué ámbito social pertenecen los personajes del relato? ¿Por qué crees que el autor eligió esa clase social para hablar del tema del SIDA?
12. Analizar los temas de la discriminación y de las relaciones familiares involucrados con la historia.
13. De la siguiente lista de música, libros, películas, explica su relación con la historia:
“Brothers in arms” de Dire Strait – “Suite Nº 1” de Bach – “Blade Runner” – “El jardinero” de María Elena Walsh
14. Averiguar por el film “Blade Runner”, ¿en qué circunstancias se dice esta frase”
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas en el cielo de Orión,
brillar Rayos C en la oscuridad,
cerca de las Puertas de Tannhäuser.
... Todos esos instantes se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia...
Es hora de morir".
Roy Batty, "Blade Runner"

15. ¿Quién es el antagonista del relato? Realiza el análisis de este personaje.
16. ¿En cuánto tiempo transcurre la historia de Ezequiel desde que comienza hasta que termina?
17. Realizar la descripción del protagonista, desde el punto de vista físico, psicológico, social. ¿Cómo es la relación de este personaje con los otros personajes del relato?
18. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el momento del relato y el momento de los hechos relatados? ¿Cuántos años tiene el protagonista cuando comienza la historia y con cuantos años termina?
19. ¿Por qué el narrador decide contar la historia?
20. ¿Quiénes son Clara y Natalia?
21. ¿Cómo termina la obra? ¿Qué ocurre con el protagonista?
22. ¿Qué datos sobre el SIDA son mencionados en la historia? Investiga sobre el origen, las causas y las características de esta enfermedad para completar la información.
23. Escribe un texto de opinión acerca de la consideración social que tiene en la actualidad esta enfermedad.
24. ¿Qué relación tiene la tapa del libro con un episodio del mismo?

PARA TODOS LOS QUE PREGUNTAN POR LAS RESPUESTA, LES ACLARO QUE ESTE CUESTIONARIO FUE PENSADO COMO UNA GUÍA DE LECTURA MIENTRAS SE LEE LA NOVELA. LAS RESPUESTAS ESTÁN EN LA NOVELA MISMA, SALVO LA PREGUNTA 22 QUE ES DE INVESTIGACIÓN. ESTE ES UN BLOG PARA ALUMNOS DE TRES ESCUELAS ESPECÍFICAS, NO PARA EL PLANETA ENTERO. PERO SI ASÍ FUESE, SI QUIEREN LAS RESPUESTAS SE LAS TIENEN QUE BUSCAR USTEDES. NO CONFUNDAN ESTE SITIO CON EL RINCÓN DEL VAGO. AQUI VAGOS NO.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

donde encuentro todas estas respuestas ...!!XD
ske el trabajo es para este martes ayudames porfis
gracias mandame las respuestas :)

DiiEgo PovEda dijo...

Oye ncesito una pregunta, es que estoy buscando el libro en internet pero no comfio mucho,asi que necesito saber cuantos capitulos tiene este librooooooooo!!!! Responde lo mas Rapidooo

CLAUDIA MATAS dijo...

Podés encontrarlo en mi otro blog, Alejandria Biblioteca Digital, cuyo enlace está aquí mismo en la columna lateral. En ese blog encontrarás el enlace al libro, también en la columna lateral, pero no está completo, faltan capítulos. Está en los libros de Google, en formato PDF

blog de los simpsons dijo...

no tiene las respuestas!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

Claro que no, es para que leas la novela

Anónimo dijo...

necesito saber las respuestas

Magali Belen :) dijo...

A donde puedo conseguir las respuestas a estas preguntas ?

Anónimo dijo...

nesecito la pregunta 7

CLAUDIA MATAS dijo...

La familia vivía en San Isidro, era una familia de clase alta. Ezequiel vivía en Palermo. Los hermanos van a ver un partido en Avellaneda. Y en las vacaciones se van al campo de la abuela, en la provincia de Buenos Aires.
la acción transcurre en el primer lustro de los años 90, cuando ya existía el CD, pero Platense todavía estaba en la A (son dos indicios de época), y por supuesto el SIDA todavía no tenía remedios tan eficaces como ahora.

Anónimo dijo...

disculpa me dicen la respuesta de la 18 por favor=)

Anónimo dijo...

necesito la respuesta de ¿porque el autor eligio esa clase social para hablar del SIDA?

porfa!!

CLAUDIA MATAS dijo...

El autor es un poco prejuicioso con la clase social del protagonista. Como todo prejuicio, generaliza pensando que la gente de clase alta es fría y que puede llegar a discriminar a un familiar porque tiene SIDA, por considerarlo vergonzante. Conozco gente de la clase alta que es muy familiera, comprensiva e integradora, que aceptan lo que venga, y cuidan, son amorosos con sus hijos. Conozco gente de otras clases sociales que hipócritamente pueden discriminar a un familiar por una enfermedad, la locura, por ejempo, la ezquizofrenia, los retrasos mentales. El autor comete el mismo error que critica en su n ovela: los prejuicios. El coloca a los protagonistas en la clase alta, por un lado para subrayar el prejuicio. Ezequiel no sólo es discriminado por la sociedad, sino básicamente por sus propios padres. Por otro lado, busca demostrar que el SIDA no es una enfermedad sólo de las clases bajas, sino que puede atacar a cualquier persona, más allá de su clase social.

CLAUDIA MATAS dijo...

Con respecto a la pregunta 18, el narrador cuenta la historia cuando terminó el secundario y se está por ir a vivir a ESTADOS UNIDOS. La historia comienza un poco antes de que él cumpla los once años. En el prólogo dice "Mi hermano hubiese cumplido ayer 31 años, pero murió hace 5. Se había ido de casa a los 18, yo tenía 5 años."
Sacá la cuenta.

Matías dijo...

Soy un docente del interior de la provincia de Córdoba, agradezco a mi colega de este Blog por las buenas ideas y guía de lectura planteada. Sirve para observar otros enfoques con respecto a la lectura del texto. Buenísimas actividades.
No comparto la idea en la que se dice que "el autor comete el mismo error que critica en la obra", hay que distanciarse de la figura del autor y leer la obra desde la postura del narrador. Sabemos que la noción de autor está un tanto cuestionada hoy en día, quizás debido a la emblemática conferencia de Foucault. Sin embargo, es bueno pensar distinto.

Matías dijo...

Soy un docente del interior de la provincia de Córdoba, agradezco a mi colega de este Blog por las buenas ideas y guía de lectura planteada. Sirve para observar otros enfoques con respecto a la lectura del texto. Buenísimas actividades.
No comparto la idea en la que se dice que "el autor comete el mismo error que critica en la obra", hay que distanciarse de la figura del autor y leer la obra desde la postura del narrador. Sabemos que la noción de autor está un tanto cuestionada hoy en día, quizás debido a la emblemática conferencia de Foucault. Sin embargo, es bueno pensar distinto.

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Matías, gracias por tu comentario. No inventé nada, solamente tomé sugerencia de trabajos sobre Educación Sexual. Y agregué preguntas que apuntan más a la comprobación de lectura. Con respecto a lo que puso sobre las clases sociales se debe a que la familia de mi marido es una familia de una clase acomodada de San Isidro, y realmente son muy cariñosos, y atentos a lo que le sucede a todos los miembros de la familia y jamás se sentirían avergonzados si un miembro de la familia contrajese SIDA. Todos tienen más la actitud de la abuela de Ezequiel que del padre que parece tan interesado en el parecer que en el ser.
Si tenés un blog o un mail pasamelo o escribime a mi mail así cambiamos experiencias docentes. Me interesan tus comentarios. Yo tengo una casa en Valle Hermoso, vos sos de Córdoba capital?

yasmin.. dijo...

necesito la respuesta 17

Anónimo dijo...

necesito la pregunta 9. cuales son los momentos de mayor emotividad entre ambos personaje?

Anónimo dijo...

Necesito la 5 porfa

CLAUDIA MATAS dijo...

Los temas siempre se tienen que enunciar, en general, con un sustantivo abstracto que exprese la idea subyacente en el texto. Por ejemplo, el padre del protagonista tiene una personalidad dominante, es soberbio, ambicioso, indiferente, manipulador, hipócrita. Es autoritario. De estos adjetivos se pueden derivar sustantivos abstractos, ya que el personaje del padre puede representar a muchas personas así. Por lo tanto, si el padre es autoritario, uno de los temas que trata la obra es EL AUTORITARISMO. Hay otros temas secundario, pónganse a pensar.

Anónimo dijo...

necesito saber el contexto historico, social y politico del autor y de la obra porfa es para mañana

Anónimo dijo...

Por favor necesito la 13 no la encuentro por ningun lado, y si me lei todo el libro solo entonctre la relacion con brothers in arms de dire stait, me falta la de suit n 1 de bach

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola, con respecto a la Suite de Bach, recordá que Ezequiel se propone aprender a tocar esa pieza en el chelo antes de morir, y El jardinero de M. E. Walsh es la canción que le cantaba Ezequiel cuando el narrador era chiquito y no podía dormir.

Literatura Jujuy dijo...

Así, se habla! Los vagos, a leer! Me encanto!

Anónimo dijo...

Por Favor Quien Me Pasa La Respuesta De ¿Cual Es El Punto De Vista Del Narrador ? Por Favooor =)

Unknown dijo...

necesito la respues numero 9 , SI me lo responderas te lo agradeceria !

Unknown dijo...

Y tambien por favor la 10 y la 11 ! , Grascias :D

rodrigo dijo...

Hola. necesito que me digan la pregunta 15 que no la entiendo por favor D:

CLAUDIA MATAS dijo...

El antagonista es el personaje que se opone al protagonista, el que le pone obstàculos que el protagonista debe sortear. El antagonista puede generar temor, odio, sentimientos negativos en el protagonista. Supongo que con esta explicaciòn, pueden deducir quién es el antagonista.

Claudia Piernas dijo...

amiga...tu cuestionario es espectacular...lo tomo siempre como referente para trabajar la novela con mis alumnos...siempre que la leo me emociono...los hermanos son lo mejor que tenemos...o no???? un abrazo

CLAUDIA MATAS dijo...

Clau, mi vida, no sabés qué valioso es para mí tu comentario. Sí coincido con vos totalmente, no podría vivir sin mi hermana, es la otra parte de mi ser. Pero te confieso que eso lo aprendí viendo la maravillosa relación que tenés con Rocío.

Gladys dijo...

Excelente guìa...y felicito tu lògica... AQUÌ VAGOS NO...revaloricemos la lectura...!!!!!!!!!
Una docente que lucha cada dìa por esto....

CLAUDIA MATAS dijo...

Muchas gracias, Gladys.

Anónimo dijo...

necesito la pregunta 3 !!!!!

Elena Barrientos dijo...

Hola, Claudia. Te escribo para agradecer tu valioso aporte respecto de la novela "Los ojos del perro siberiano". Me gustan tus preguntas porque me siento identificada con el tipo de trabajo que proponés. Soy profesora de Lengua y Literatura y constantemente busco nuevas propuestas de trabajo y al leer la tuya me abrió otras perspectivas para tenerlas en cuenta a la hora de trabajar con los chicos. Esta novela, en particular, me llegó al corazón, y podemos disentir acerca de los prejuicios o de los rótulos que a veces les adjudicamos a las personas. Lo interesante de la literatura es poder generar este espacio para el debate, para la reflexión porque el arte moviliza y cuando nos moviliza, el mundo tiene otro color, y ya deja de ser el mundo conocido para pasar a ser un nuevo mundo. Gracias por amar lo que hacés y por incentivar este maravilloso placer que es el de leer. ¡¡¡Adelante!!! Elena

CLAUDIA MATAS dijo...

Muchísimas gracias Elena. Te imaginás que feliz me hace tu comentario, viniendo de una colega. Esta no es de mis novelas favoritas, pero a los chicos les encanta. Sobre todo lo que surge a partir de la novela, todos los temas disparadores: el cuidado de la salud, la discriminación, las etiquetas, el período de la adolescencia como etapa difícil, la muerte de un ser querido. En fin, muchísimas cosas. En la escuela nocturna recién terminamos de leerla (una vez más para mí...) y una chica muy indiferente a todas mis clases me agradeció por haberla leído. En fin, son esas pequeñas cosas que a los profes de Lengua nos gratifica. Una vez más gracias por tu comentario. Y sería bueno compartir experiencia cuando quieras

Anónimo dijo...

Hola. Necesito tema explicativo , argumentación, texto argumentativo y un resumen por favor! Te lo agradeceria

Anónimo dijo...

Hola.. Necesito saber si me podes decir la 9 .. La descripción de ezequiel ya la tengo. . sólo necesito una orientación de las otras 2 preguntas. .. Te no agradecería mucho..

Anónimo dijo...

Disculpa no encuentro la parte que dixe los datos que se brinda de el sida en la historia

Anónimo dijo...

Hola alguien me podria ayudar con estas preguntas¿ a que ambiti social pertenecen los personajes y por creen que el autor eligio esta clase social para hablar del tema del sida? ¿y cuales son las situacciones de intolerancia que vive ezequiel a latgo del relato? Alguien me puede ayudar yo estube leyendo el libro pero no entiendo

Anónimo dijo...

Hola me podrias ayudar por favor

Anónimo dijo...

perdon un poco tarde pero me pasas la pregunta 13 porfavor?

Anónimo dijo...

Porfavor necesito saber el contexto politico y economico! Lo necesito urgente
Y si se puede saber, la ideologia y pueblo lector

Anónimo dijo...

necesito la respuesta de la 19 porfis es para hoy :(

Unknown dijo...

Porfa necesito la respuesta de la pregunta a qué ámbito social pertenecen los personajes del relato

Anónimo dijo...

Oye aweonao como no poni las respuestas pao conchetumare

Anónimo dijo...

Necesito la respuesta 14 es la unica que me falta y no la entiendo
Ayudenme es para el lunes
Gracias.

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola, recién ahora veo este comentario, sobre la pregunta 14. Este fue un cuestionario pensado para mis escuelas, yo veo la película de Blade Runner con mis alumnos y ahí obtenemos la respuesta. La frase esta la dice un replicante prácticamente al final de la película, cuando ese replicante muere. ¿Qué es un replicante? Y hay que ver la peli, que es de ciencia ficción. Y sino, en YouTube tenés esa escena final, y en Wikipedia también hay información. Más no te puedo ayudar.

Anónimo dijo...

Hola soy un adolescente de 2do año escolar terminamos de leer el libro.
Mi duda es la de la pregunta 12.
Tengo que los temas de discriminación aparte o son los temas de discriminación de la misma familia hacia Ezequiel

Gracias

CLAUDIA MATAS dijo...

La pregunta apuntaba a ambas cosas. Por un lado, en la época en que se escribió esta novela las personas enfermas con SIDA era discriminadas socialmente. Y esto se refleja en que a Ezequiel lo despiden de su trabajo con una excusa cuando el verdadero motivo es su enfermedad. También se ve en la reacción de Mariano, el amigo del protagonista.
Por otra parte, el padre especialmente no le permitía al protagonista esa relación incipiente con su hermano mayor. En toda la novela vemos el permanente rechazo del padre hacia Ezequiel y el silencio cómplice y sumiso de la madre. Cuando el protagonista se encuentra con unos amigos de los padres, estos le dan las condolencias por la "leucemia", es decir, los padres ocultan a sus círculos sociales la verdad sobre la enfermedad de Ezequiel.

CLAUDIA MATAS dijo...

Lo interesante sobre este tema de la discriminación sería que investiguen por su cuenta este tema. La discriminación hacia los enfermos de SIDA, creo yo, cambió muchísimo, afortunadamente, en los últimos años. En los '90 eran muy discriminados. Hay muchas películas que tratan este tema. Una película interesante para ver es FILADELFIA con Tom Hank y Denzel Washington

Anónimo dijo...

Hola, Me podrias decir la respuesta de la pregunta n°11, Gracias

Valeria dijo...

Me ayudarían con la 12 y la 18? Por favor!!!

Valeria dijo...

Me podrían decir la respuesta de la pregunta 18? Por favooor!!

Fabis dijo...

Hola a mi me dieron esta pregunta. Que significa bach? Nose como contestarla. Tres veces leí el libro

Fabis dijo...

Hola a mi me dieron esta pregunta. Que significa bach? Leí tres veces el libro pero la verdad nose como contestarla. Me podrían ayudar?

marcos dijo...

Necesito respuesta de la 11

Unknown dijo...

necesito la respuesta de la 16 urgente¡¡ por favor

Unknown dijo...

La respuesta de la pregunta 9 ayudaaa

Unknown dijo...

La respuesta 16 please

Unknown dijo...

Ocupo ayuda él martes tengo exámennn 😣