viernes, 21 de agosto de 2009

GRAMÁTICA HISTÓRICA - QUINTO LETRAS





COLEGIO Nº 15 D. E. 2 “REVOLUCIÓN DE MAYO”
GRAMÁTICA HISTÓRICA ESPAÑOLA – QUINTO AÑO – ESPECIALIDAD LETRAS
PROGRAMA DE ALUMNOS PREVIOS REGULARES Y LIBRES - AÑO 2009

1. La Lingüística.
La lingüística. Definición. El estructuralismo europeo: Saussure. El estructuralismo nortea-mericano: Sapir. Diacronía (lingüística evolutiva) y sincronía (lingüística estática).
• El lenguaje. Lengua. Habla. Norma. La masa hablante. La lengua como producto social.
• El signo lingüístico. Concepto e imagen acústica: significado y significante. Principios del signo: arbitrariedad y carácter lineal.
• André Martinet y la doble articulación del lenguaje. Fonemas y Morfemas. Morfemas léxi-cos, derivativos y flexivos. Fonemas representados por un dígrafo: nuevo criterio.
Las gramáticas: La gramática de Nebrija. Evolución de la gramática española. Criterios de revisión de la ortografía, Fundamentos.

2. Variedades Lingüísticas
• Lectos (dialecto, sociolecto, etc.)
• Registros: según el canal, el rol social, la actividad, otros. Las jergas (argot). Tecnicismos.
• Léxico y vocabulario. Necesidades léxicas. Préstamos. Arcaísmos. Extranjerismos. Neologis-mos. Anacronismos.

3. El español hablado en América y en Argentina
• El español hablado en América. El sustrato indígena. El bilingüismo. Los americanismos.
• El español en Argentina. Argentinismos: seseo, yeísmo, voseo, etc. Rasgos fonéticos (dipton-gación, metátesis, adición, apócope, etc.) Rasgos morfosintácticos (uso “incorrecto” de adjeti-vos posesivos, adverbios, formas verbales, gerundios. preposiciones, queísmo y dequeísmo, etc.) Rasgos semánticos (resemantización de vocablos).
• La discusión sobre el “idioma argentino” en la generación del ‘37. El criollismo. Borges.
• El lunfardo. Su influencia en la literatura. El tango y la poesía popular.
‘El español en España. Formas actuales.

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