viernes, 21 de agosto de 2009

PROGRAMA DE EXAMEN DE BLA NIVEL B


BACHILLERATO LIBRE PARA ADULTOS - MVEL “B”
(Dispos. N° 841/’ de noviembre de 1977)
PROGRAMA DEL PRIMER CICLO (30,40 y 0 del Bachillerato)
UNIDAD I
a) La comunicación: relación emisor—mensaje—receptor. Sintaxis: oración y proposición; proposiciones coordinadas y pro-posiciones subordinadas. Proposiciones sustantivas; corrección de errores de régimen de las sustantivas.
UNIDAD II
a) La comunicación: uso adecuado del código. Sintaxis: subordinadas adjetivas. Corrección de errores en el uso de los pro-nombres relativos.
b) Análisis de un texto literario: una obra de CALDERÓN (completa): La Vida es Sueño o El Alcalde de Zalamea. Noticia sobre el autor y su época. El mundo representado; los personajes: estudio de caracteres. Recursos lingüísticos.
c) Noticia sobre la cultura y las letras coloniales. El Barroco. La lírica análisis de dos sonetos de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno los siguientes textos:
Calderón de la Barca, La Vida es Sueño
Sor Juana Inés de la Cruz, Rosa divina que en gentil cultura... y Miró Celia una rosa que en el prado...
UNIDAD III
a) La comunicación: estudio de las funciones expresiva, informativa y apelativa del lenguaje. Correlaciones verbales en la subordinación.
b) Análisis de un texto literario de una letrilla de GÓNGORA y un soneto de QUEVEDO. Caracteres culturales y conceptistas a través de textos elegidos.
En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno los siguientes textos:
Góngora, A una rosa o Mientras por competir con tu cabello... y
Quevedo. A una nariz o ¡Fue sueño ayer; mañana seré tierra!
UNIDAD IV
a) El verboide.
e) La literatura gauchesca en lengua popular. Martín Fierro (1º y 2° parte) de JOSÉ HERNÁNDEZ, La literatura gauchesca en lengua culta. Santos Vega de RAFAEL OBLIGADO. Noticia sobre los autores y su época. El mundo representado; los perso-najes: estudio de caracteres. Recursos lingüísticos.
UNIDAD V
a) Sintaxis: los impersonales. Corrección de malos usos en oraciones con “haber’ y “hacer usados como impersonales; falsas concordancias en construcciones con “se” cuasi reflejo.
b) Análisis de un texto literario: una leyenda y una rima de BÉCQUER. Noticia sobre el autor y su época. El mundo represen-tado; los personajes: estudio de caracteres. Recursos lingüísticos. Caracteres románticos. c) Noticia sobre la literatura romántica argentina. Introducción y Capítulo I, o Capítulo V de Facundo de D. F. SARMIENTO. Noticia sobre los autores y su época. El mundo representado. Los personajes: estudio de caracteres. Recursos lingüísticos.
En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno los siguientes textos:
Gustavo A. Bécquer, El monte de las ánimas, Los ojos verdes o La ajorca de oro y Rimas X, XI, XVII, XX o XXXIX
Esteban Echeverría, El matadero (En reemplazo de La cautivo)
Domingo Faustino Sarmiento, Introducción a Facundo
UNIDAD VI
a) Uso correcto de verbos irregulares y verbos defectivos; participios irregulares. Caracterización del castellano en la Argentina: seseo; yeísmo; el voseo. Ruralismos; regionalismos variedades fónicas y léxica. Argentinismos.
El modernismo: análisis de un cuento y una poesía de RUBÉN DARÍO y de un cuento y una poesía de LEOPOLDO LUGONES. Caracteres modernistas.
En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno los siguientes textos:
Rubén Darío, Sinfonía en gris mayor y El sátiro sordo
Leopoldo Lugones, El salmo pluvial y La lluvia de fuego.
UNIDAD VII
a) Corrección de malos usos: por supresión, adición, cambio de vocales y consonantes. Falsos diptongos. Corrección de errores de acentuación.
Por razones de actualización, se ha creído conveniente el reemplazo de algunas obras, requeridas en el Programa oficial, por los siguientes textos, de lectura obligatoria:
Alejo Carpentier, Semejante a la noche.
Jorge Luis Borges, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz o EI Aleph.
Julio Cortázar, La noche boca arriba, Casa tomada o La salud de los enfermos.
Pablo Neruda, Poema Nº 20 o El cóndor.
Gabriel García Márquez, La cándida Eréndira.
Sergio de Ceceo, El reñidero
Los textos señalados están al alcance del alumno en la biblioteca del colegio.

No hay comentarios: