viernes, 21 de agosto de 2009

PROGRAMA DE EXAMEN DE BLA NIVEL A


BACHILLERATO LIBRE PARA ADULTOS - NIVEL “A”
LENGUA
(Dispos. N° 841/77 de noviembre de 1977)
PROGRAMA DEL PRIMER CICLO (1° y 2° año del Bachillerato)

UNIDAD I
a) El lenguaje en la situación comunicativa. Lengua — habla — norma. Circuito de la comunicación: emisor — mensaje — receptor. Caracterización del mensaje; del código; del canal. Caracterización de las enunciaciones, las preguntas, los mandatos, las exclamaciones.
b) Tipos de prosa: informativa, expresiva y apelativa. Manejo de la lengua informativa en la nota circular y en la síntesis de contenido.
c) Iniciación literaria. Noción de género literario: narrativa, lírica y drama. Lectura, esquema de contenido, análisis de los recursos lingüísticos de dos cuentos de autores argentinos contemporáneos:
Cuentos de amor, de locura y de muerte de HORACIO QUIROGA; Misteriosa Buenos Aires de MANUEL MUJICA LÁINEZ y El Aleph o Ficciones de JORGE LUIS BORGES.

En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno los siguientes textos:
Horacio Quiroga, A la deriva o El almohadón de plumas en Cuentos de amor, de locura y de muerte
Manuel Mujica Láinez, El hambre o El hombrecito del azulejo en Misteriosa Buenos Aires.
Jorge Luis Borges, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, Emma Zunz o La casa de Asterión en El Aleph y Las ruinas circulares o La biblioteca de Babel en Ficciones

UNIDAD II
a) La estructura del mensaje desde el punto de vista sintáctico, morfológico, semántico. El mensaje oral La oración y sus grupos fónicos. La palabra; la sílaba, diptongos y triptongos. Acentuación en lengua oral y acentuación en lengua escrita (Uso de tilde/no tilde); reglas de acentuación ortográfica.
b) Práctica de redacción: solicitud en tercera persona. El lenguaje de la propaganda: crítica, análisis, redacción.

UNIDAD III
a) La estructura del mensaje desde el punto de vista sintáctico. Concepto de oración; partición sujeto-predicado. Estudio del sujeto: articulaciones posibles del sujeto; estudio del predicado; articulaciones posibles.
b) Práctica de resumen. Redacción de notas. Diagrama de resumen informativo. La descripción. Descripción de lugares. Descripción de personas.
c) Iniciación literaria. Caracteres de la lírica contemporánea. Lectura, estudio de la versificación y análisis de recursos lingüís-ticos de tres poesías de autores argentinos y tres de autores americanos y españoles contemporáneos (FRANCISCO LUIS BERNÁRDEZ, BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO, CONRADO NALÉ ROXLO, ALFONSINA STORNI, ANTONIO MACHADO, FEDERICO GARCÍA LORCA).

En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno los siguientes textos:
Francisco Luis Bernárdez, Estar enamorado
Baldomero Fernández Moreno, Soneto (a pesar de la lluvia yo he salido)
Conrado Nalé Roxlo, El grillo
Alfonsina Storni, Un Sol o La caricia perdida
Antonio Machado, A un olmo seco o Proverbios y cantares XXIX
Federico García Lorca, La casada infiel
Hernández, Miguel, Elegía, Guerra o Canción última

UNIDAD IV
a) La normativa: paradigma de la conjugación regular; corrección de errores frecuentes en la conjugación de verbos regulares. El alfabeto. Uso de mayúsculas; signos de puntuación y auxiliares.
b) Redacción de solicitudes en 1º y 3º persona. Uso del vocabulario fundamental en la correspondencia comercial (pedido de informes, envío de mercaderías, acuso recibo).
c) Iniciación literaria. Caracteres de la obra dramática. Las acotaciones escénicas y las indicaciones escenográficas. Estudio de los personajes. El argumento. Lectura de una obra completa: Doña Rosita la soltera de FEDERICO GARCÍA LORCA, Los árboles mueren de pie o La sirena varada de ALEJANDRO CASONA.

UNIDAD V
a) Normativa: conjugación de algunos verbos irregulares de uso vacilante. Clasificación semántica de sustantivos: comunes — propios; individuales — colectivos; patronímicos. Morfosintaxis: concordancia de sustantivo y adjetivo.
c) Iniciación literaria. Origen y fonación del Castellano: Primeros documentos en romance castellano; Mester de Juglaría y Mester de Clerecía. Lectura y comentario de un pasaje de El Cantar del Mío Cid y de un cuento del INFANTE DON JUAN MANUEL
En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno el siguiente texto:
Infante don Juan Manuel, El conde Lucanor (Ejemplo XI “De lo que le aconteció a un deán de Santiago con don Illán”)


UNIDAD VI
a) Estudio morfológico del sustantivo. Accidentes del sustantivo del adjetivo. Estudio del verbo y del adverbio. El pronombre como categoría semántica: concepto, reconocimiento y clasificación. La coordinación (uso de conjunciones); la subordinación (uso de preposiciones). La intejecd6n.
b) Redacción de narraciones con diferentes puntos de vista: yo narrador — protagonista, yo narrador — testigo y narrador en tercera persona omnisciente.
c) Iniciación literaria. El hombre del Renacimiento: Garcilaso de la Vega. Análisis de un soneto y fragmento de una égloga,
El lazarillo de Tormes. Estudio de un tratado: lectura y comentario.
Cervantes y su época. Una novela ejemplar o cinco capítulos de El Quijote de la Mancha (a elección).

En la biblioteca del colegio, están al alcance del alumno los siguientes textos:
Garcilaso de la Vega, Soneto XXIII (En tanto que de rosa y azucena) Égloga 1 (Fragmentos)

No hay comentarios: