sábado, 27 de junio de 2009

EL MITO




Un mito es un relato sobre una realidad vivida por los dioses, y es una forma primitiva de interpretar los fenómenos de la naturaleza y otros hechos que resultan inexplicables a los pueblos primitivos.
El relato mítico ocurre en los tiempos originales “in illo tempore”, es decir, en el momento del origen del cosmos, de la tierra, de los continentes, de los océanos, del hombre… Esta creencia sostenía que esos hechos del tiempo primigenio mantenían su vigencia y continuaban influyendo permanentemente sobre el mundo y sobre el destino humano porque adquiere el sentido de paradigma de la vida, por lo que asume una ejemplaridad moral y de iniciación religiosa. Es símbolo de la revelación de lo sagrado.
Los personajes y protagonistas de los relatos míticos son los dioses, los semidioses y los héroes, seres todopoderosos e inmortales, pero con una naturaleza similar a la del hombre, con capacidad de escuchar y responder a sus ruegos.
El mito genera el rito, la ceremonia ritual, la repetición de gestos y acciones encaminadas a lograr el favor de los dioses. Las sociedades primitivas consideraban que la vida verdadera era la que se regía por el ritual, por lo sagrado. Lo que estaba fuera de lo sagrado, de lo mítico y del ritual, es decir, lo profano, carecía de realidad. Los dioses se erigían como arquetipo y la vida se regía por la emulación de esos arquetipos. El hombre en su intento de aprehender al mundo, se ha aproximado a la verdad formulando mitos para explicarse lo que lo rodea. Este tipo de conocimiento es da carácter intuitivo, es decir, la captación inmediata, vivencial, de la realidad.
Una mitología es el conjunto de mitos de determinada civilización. La más conocida en Occidente y origen de la literatura occidental es la Mitología Griega.
Todo mito es, en principio, de transmisión oral, para ser luego conservado en forma escrita.
El pensamiento mítico está latente en la conciencia de todo hombre y aflora en las fantasías oníricas, en los juegos imaginativos, en la conciencia de los niños, etc. y fue tomado como fuente de inspiración de muchos escritores, como los escritores latinoamericanos de la llamada corriente del “Realismo mágico”.
CLASIFICACIÓN DE MITOS



*Mitos Cosmogónicos: Acerca del origen del mundo (del gr. Cosmos: orden, gnósis: conocimiento).
*Mitos Antropogónicos: Acerca del origen del hombre (del gr. Antropos: hombre, gnósis: conocimiento)
*Mitos Etiológicos: Acerca del origen de las costumbres(del gr. Ethos: costumbre, hábito, logos: ciencia)
*Mitos Soteriológicos: Acerca de la salvación (del gr. Soterós: salvador)
*Mitos Teogónicos: Acerca del origen de los dioses (del gr. Theos: dios)
*Mito del Eterno Retorno: Mencionado por Mircea Eliade, es el mito que habla de la regeneración del tiempo sagrado, el tiempo ahistórico, el tiempo cíclico.

No hay comentarios: