sábado, 27 de junio de 2009

ESTEBAN ECHEVERRÍA




La figura literaria de Esteban Echeverría se situó en los orígenes del turbulento movimiento romántico argentino, caracterizado en muchos casos por la inquietud política, además de la puramente estética.
Echeverría nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. En 1826 se trasladó a Francia, donde entró en contacto con las ideas románticas del momento y simpatizó con el movimiento socialista. De regreso en su país publicó el poema Elvira o la novia del Plata (1832), primera muestra del incipiente romanticismo argentino. A esta obra la sucedieron Consuelos (1834), en la que aún se aprecian huellas de inspiración clasicista, y Rimas (1837). En esta última colección se incluía "La cautiva", un extenso poema con el que comienza a cultivarse la temática autóctona en las letras argentinas. A partir de entonces su vertiente poética se vio parcialmente sustituida por sus escritos en prosa, cuyo contenido pasó a ser esencialmente político. De sus ideales en este ámbito nació el escrito programático El dogma socialista de la Asociación de Mayo, precedido de una ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 1837 (1846), en el que se sentaban las pautas de la sociedad política por él fundada, la Asociación de Mayo. Con anterioridad había creado El matadero (1838), magnífico cuadro de costumbres de un naturalismo inédito hasta entonces en su producción.
Esteban Echeverría se exilió definitivamente a Montevideo en 1840 y allí alternó sus colaboraciones periodísticas con la composición de poemas. Destacan entre estos últimos El ángel caído (1844-1846) y Avellaneda (1849). Siguió incidiendo también en el género teatral. Sus obras se publicaron póstumamente en Buenos Aires a partir de 1870.
Sumido en la pobreza, murió en Montevideo, Uruguay, el 19 de enero de 1851.

No hay comentarios: