sábado, 27 de junio de 2009

ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO




 
 

 
 
El movimiento romántico, con sus ideales de libertad, política y artística, encontró un terreno abonado en las nuevas naciones de Hispanoamérica, donde reinaba la inestabilidad política y existía una gran inquietud cultural promovida por el deseo de dar expresión a la identidad nacional; el culto europeo al Medievo se tradujo así en la literatura hispanoamericana en exaltación idealizada de la figura del indio, concebido como “el buen salvaje”. Las tendencias románticas, que tardaron en implantarse debido a la oposición de los autores neoclásicos, tuvieron su mayor auge entre 1840 y 1890, si bien durante su última etapa coexistieron con el Realismo, sobre todo en la narrativa, y el incipiente modernismo.

 
 
 
El ROMANTICISMO EN EL RÍO DE LA PLATA
 
 
Uno de los centros de mayor importancia para el romanticismo en Hispanoamérica fue la Argentina, donde se vio afirmado por obra de un grupo de activos opositores al régimen de Juan Manuel de Rosas, conocido como el grupo de"Los Proscriptos" . Entre ellos figuraba el poeta Esteban de Echeverría, que fue el verdadero introductor de los ideales románticos en el Río de la Plata, tras una estancia en Francia de 1826 a 1830. Otros escritores notables de este grupo fueron Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, José Mármol y Domingo Faustino Sarmiento, todos los cuales conocieron el exilio y se sirvieron de sus obras para la diatriba política. De ellos fue Sarmiento la personalidad más vigorosa y el máximo representante del romanticismo combativo. Su obra maestra, Civilización o barbarie: vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, mejor conocida como Facundo o Civilización y barbarie (1845), que permanece como una de las obras más influyentes de la literatura hispanoamericana, constituyó una poderosa requisitoria contra el terror y la tiranía, y un análisis de las causas sociales e históricas que determinan el triunfo de la barbarie y el despotismo. Mármol, también destacado poeta, realizó una notable aportación a la narrativa romántica con Amalia (1851-1855).
 

 
 
 
EL SALÓN LITERARIO

 
 
 
En 1837 se creó el Salón Literario en la librería de Marcos Sastre. Allí se nuclearon hombres que deseaban retomar los ideales de la Revolución de Mayo. Pronto se convirtieron en la tribuna opositora al gobierno de Rosas. Este grupo de intelectuales (Mármol, Echeverría, Alberdi, Sarmiento y Gutiérrez) formaron parte de la llamada Generación de 1837, y compartían la lectura de los lieberales románticos europeos. Defendieron la libertad en el empleo de la lengua aceptando todas las variantes americanas y propulsaron la independencia de los modelos españoles.

 
 
 
Durante sus reuniones compartían lecturas y análisis de las ideas que posteriormente (1853) se convertirían en la base organizativa del país y que se mantuvieron más de un siglo. A partir de 1838, Rosas clausuró el Salón Literario y sus miembros tuvieron que exiliarse en Uruguay y Chile.

 
 
 
EN EL RESTO DE HISPANOAMÉRICA
 
 
La divisa en América es la libertad en todos los órdenes. Intenta desasirse de las tradiciones peninsulares (España), definir su cultura, mostrar su distinta realidad. Sienten simpatía por la “Joven España”, es decir, por el conjunto de hombres que en ese tiempo lucha en la Península por la renovación y por la libertad.
Los escritores románticos hispanoamericanos recurren a los siguientes temas – símbolos:
1. La naturaleza, prolongación de la sensibilidad.
2. La valoración de la Historia. El tema político.
3. Ideales de libertad y de progreso.
4. El amor a la patria.
5. Voluntad de gloria.
6. El héroe (histórico, casi legendario, patriótico, sombrío y fatal (el bandido), el viajero desconocido, el gaucho).
7. La familia.
8. La eternidad del amor.
9. La mujer.
10. Las cartas y las flores
11. Lo exótico
12. Lo fantástico o el vuelo hacia las inmensas regiones de la imaginación.
13. Exaltación del yo, única medida y única norma.
14. La vida y la muerte. El anhelo de evasión.
15. El inexorable destino.
16. La religión.
17. El costumbrismo (trata de exaltar los modos de vivir nacionales, describe los tipos y costumbres de su país). Los temas costumbristas son:
 
 
  • lo peculiar de los ambientes,
  • lo típico de los personajes, 
  • la crítica de los malos gobiernos,
  • los paisajes,
  • los animales.

El Romanticismo de signo francés es introducido en Argentina, Uruguay y Chile por Esteban Echeverría. Se leía y seguía con preferencia a Chateaubriand, Lamartine, Víctor Hugo, Byron, Walter Scott, Larra y Espronceda
El Romanticismo de signo español llega a Perú, Bolivia, Las Antillas, y Centroamérica de la mano de José Joaquín de Mora y Fernando Velarde y preferían a José Zorrilla y estaban influidos por Byron.
El Romanticismo en el Río de la Plata coincide con el origen de una literatura con un perfil nacional y está marcado por el desprendimiento reciente del dominio español. En una primera etapa se identificó con la expresión de la subjetividad y los sentimientos. Por este motivo, las obras literarias describen paisajes solitarios en los que el individuo proyecta melancolía, angustia, desesperación sin el control de la razón.
 
 

 
 
 
Posteriormente, con la influencia francesa, adquiere un carácter social, y la literatura se convierte en una vía de difusión de ideales políticos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, pero me parece que, aun, le faltan algunos datos. Como la literatura que se crea cuando llega esta "revolucion".
Le pondria de calificacion un: 8.
:)

CLAUDIA MATAS dijo...

No queda en claro cuál es la sugerencia. Hay más información en otras entradas. ¿Necesitas autores y títulos? Puedes hacer click en los hipervínculos. Además no te puedo dar todo servido en bandeja, recuerda que además de INTERNET, las bibliotecas son el lugar ideal para encontrar toda la información posible.

Anónimo dijo...

es muy muy intersante.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, la entrada me ofrece datos muy esclarecedores que me ayudan en mi materia de Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Como introducción es genial acerca del romanticismo hispanoamericano; y sí, de aquí a la biblioteca.

Anónimo dijo...

mmmm pzz no tiene nada de lo qe buzzcoo falta informacioon ¿y donde qeda el melodrama?

CLAUDIA MATAS dijo...

¿Cuál melodrama? Confunde el Movimiento del Romanticismo con el Sentimentalismo que es solo un enésima parte del Movimiento. Además en Hispanoamérica, el Romanticismo sentimental se da más en Centroamérica, el Romanticismo del Rìo de la Plata, que es el que se analiza aquí, fue una corriente social, de ideas políticas, no fue ni sentimental ni melodramática. Si hubo obras melodramáticas en ese período de la Literatura Argentina, fueron textos totalmente olvidados. La persona que buscò esto, recuerde que este blog está dedicado a temas que se dan en Literatura Argentina, con alguna orientación a Hispanoamérica.

Anónimo dijo...

es bonito el romantisismo por que sabes mas como fue antes y como esa ahora y bueno a mi me gusta este tema por lo que habla y como se expresa y yo soy de guatemala pero creo que aqui no es bonito el romantisismo por que se cambian las cosas.....................

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola, gracias por tu comentario. El Romanticismo fue un movimiento literario del siglo 19 y hay un gran número de escritores de ese período que nos dieron obras literarias cuya lectura es ineludible: los británicos Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley, John Keats, Walter Scott, Wordsworth, Samuel Colderidge; los franceses Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine,los alemanes E. T. A. Hoffmann, Novalis, los italianos Alessandro Manzzoni, Leopardi, el español Gustavo A. Bécquer y el gran escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Hay otros más y vale la pena investigar

Anónimo dijo...

ESTO SI ES ABURRIDO GASS..

Anónimo dijo...

pues a mi me gusta porque nos enseña lo que sucedió en la época antigua
doy de calificación un:10

Anónimo dijo...

se me yso interesante pero le falta mas informasion acerca de cuando empeso endonde se iso y cuando termino

CLAUDIA MATAS dijo...

¿Cuándo empezó, dónde se hizo y cuándo terminó? Evidentemente, no leíste el texto con atención.

Jon dijo...

Excelente entrada sobre el romanticismo. Estoy estudiando para mi examen de maestría acá en los Estados Unidos y esto me sirve muchísimo para esclarecer algunas cosas. Muchas gracias por compartirlo.

Happosaii dijo...

La verdad falta hacer mención sobre las generaciones que estuvieron presentes en este periodo. Con sus respectivos autores claro.

CLAUDIA MATAS dijo...

Happosaii, cráneo de mi vida, como faltar, faltan muchas cosas en este análisis. Solamente puse lo que me interesa que sepan mis alumnos reales y de carne y hueso. Qué bueno sería que compartas con nosotros TU sabiduría y el link con TU análisis de este tema y el trabajo que te tomaste para explicarlo. Y que me aclares: ¿las generaciones que estuvieron presentes en este período en qué país? Porque, por si no te diste cuenta, aquí en Argentina hubo una: La generación del 37 que está desarrollada en otra entrada. Y como este cuento es de Argentina...