sábado, 27 de junio de 2009

EL MATADERO. CONTEXTO HISTÓRICO





JUAN MANUEL DE ROSAS

Prototipo del caudillo sudamericano, Juan Manuel de Rosas impuso, a lo largo de más de veinte años de gobierno, una dictadura inflexible que dividió a la nación argentina, aunque consiguió imponer la ley y el orden.
Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793. Pertenecía a una familia rica que poseía algunos de los principales ranchos ganaderos de la Argentina. Hizo sus estudios primarios en Buenos Aires, aunque pasó la mayor parte de su juventud en el campo. A los quince años se alistó en el ejército como voluntario para combatir la invasión británica.
Poco a poco fue adquiriendo tierras al sur del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, en donde reunió una milicia de hombres, integrada por gauchos y campesinos que componían un pequeño ejército personal a sus órdenes. Contrajo matrimonio con Encarnación Ezcurra y Arquibel en 1813 y comenzó a administrar una fábrica de salazón de carne llamada Los Cerrillos.
El país se encontraba por entonces en un estado caótico. El partido de los unitarios combatía al de los federales, quienes propugnaban la separación de las provincias argentinas de Buenos Aires. En 1820, Rosas, que pertenecía a este último partido, ayudó al gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, a sofocar una revuelta, por lo que fue nombrado coronel y más tarde comandante general. Después de que Dorrego fue derrocado en 1828, Rosas se opuso al nuevo gobernador, Juan Lavalle, al que derrotó haciéndose proclamar gobernador de Buenos Aires el 5 de diciembre de 1829. Como cabeza del partido federalista, luchó contra los unitarios de Juan Lavalle y consiguió derrotar en 1831 al general José María Paz, jefe de las tropas de la Liga Unitaria del Interior.
Transcurridos tres años de su régimen, y al no serle otorgados los poderes absolutos que deseaba, Rosas delegó la gobernación de Buenos Aires en Juan Ramón Balcarce y partió hacia el sur, al mando de una expedición contra los indios conocida como la primera conquista del desierto (1833). A su regreso participó en la conspiración que derrocó a Balcarce y reasumió en 1835 el gobierno de la provincia, esta vez con poderes absolutos, que volverían a serle renovados en 1842.
La dictadura de Rosas, aunque afirmaba ser federalista, era de hecho centralista. Suprimió la libertad de imprenta, disolvió la cámara legislativa y organizó una policía secreta dedicada a eliminar toda oposición. Trató de subordinar a Paraguay y Uruguay a la Argentina.
Finalmente, una coalición de brasileños, uruguayos y argentinos, encabezados por Justo José de Urquiza, derrotó a Rosas en la batalla de Caseros en febrero de 1852. El ex gobernador hubo de huir al Reino Unido, donde se retiró a una finca en Southampton, Hampshire. Se dedicó allí a la agricultura, alejado por completo de la política de su país, en tanto que sus considerables propiedades argentinas eran incautadas. En 1857, Rosas fue sentenciado a muerte en ausencia por el Congreso argentino. Falleció, sin embargo, de causas naturales, el 14 de marzo de 1877 en su finca británica de Southampton. Sus restos fueron transportados a la Argentina en 1989.
UNITARIOS:
Partidarios del unitarismo político, sistema que defiende la centralización del poder en el país frente a tendencias federalistas o regionalistas. En particular, aplicado al movimiento político argentino que propugnaba el centralismo del poder en Buenos Aires y que propició graves enfrentamientos con los federalistas, defensores de ideas opuestas. Tras varias alternativas en el poder, finalmente Bartolomé Mitre obtuvo una solución de compromiso entre ambos bandos en 1861.
FEDERALISMO
La idea de crear organismos intermedios entre el individuo y el estado dio lugar, en los siglos XVIII y XIX, a la aparición del federalismo, corriente ideológica que preconiza la federación o unión de estados o unidades políticas autónomas frente a la concepción de un poder unitario o centralista considerado como proclive al despotismo. En otra acepción paralela, el federalismo se entiende como la cesión de parte de la soberanía de un estado en favor de una estructura política supranacional, más poderosa Las diferencias generales que pueden señalarse entre estado unitario y estado federal son notables. En tanto que en el estado centralista o unitario todos los poderes dependen de un único centro de decisión y las determinaciones que pueden ubicarse en otros centros periféricos no pasan de ser delegaciones de aquel poder unitario, en los estados federales se da una distribución de competencias entre el poder central y los entes federados, distribución que reviste diversas formas que con frecuencia originan conflictos de competencia.
En la doctrina federalista y sus realizaciones históricas pueden señalarse dos grandes aspectos: uno, el federalismo interno o nacional, referido a los estados federales por oposición a los estados unitarios; y otro, el de la federación de estados, esto es, el federalismo externo o internacional. Tras un período de luchas civiles entre unitarios y federalistas, en 1829 Juan Manuel de Rosas, partidario de estos últimos, se hizo con el poder e instauró una férrea dictadura. La represión indiscriminada de los focos disidentes y la actitud belicosa en las relaciones exteriores marcaron la época de Rosas. El dictador obtuvo importantes victorias militares contra los indios en las regiones meridionales, contra Francia y el Reino Unido, que apoyaban al gobierno uruguayo en sus continuos conflictos con la Argentina, y también contra la confederación peruano - boliviana creada por el general Andrés Santa Cruz. En 1852, el general y antiguo gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, logró derrotar a Rosas en la batalla de Caseros, con la ayuda de tropas brasileñas y uruguayas.

15 comentarios:

majji dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

son unos hijos de milllll puta todos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CLAUDIA MATAS dijo...

Señores, ¿en que parte de la entrada dice que Rosas fue Presidente de Argentina? En ninguna. Fue gobernador de Buenos Aires y su gobierno fue previo al Congreso celebrado en 1853. Por favor lean con atención. Y por favor en este blog cuiden el vocabulario. Si quieren hacer una crítica, será bienvenida, siempre en el marco del respeto, y del respeto lingüísitco, de lo contrario se eliminará la posibilidad de dejar comentarios

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Majji, gracias por tu comentario, si te puedo ser útil, mejor. Si tenés alguna corrección para hacer, bienvenida sea, todo sea para mejorar la página. No te quise borrar a vos, pero por ocultar comentarios con groserías, sin querer excluí el tuyo en la acción.

Anónimo dijo...

las preguntas estan en el blog o solo en la fotocopia

CLAUDIA MATAS dijo...

Sólo en las fotocopias

Unknown dijo...

Hola, disculpa por la pregunta.. Pero tienes la fuente de la información que sacaste sobre el contexto histórico del Matadero??

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola, con respecto a las fuentes históricas, ahora realmente no lo recuerdo bien, porque esa información la subí en el 2009. Ahora sé que nobleza obliga y hay que citar las fuentes y que no quita mérito porque estamos en la era del conocimiento colaborativo. Si me preguntás por la fuentes literarias te las recito de cabo a rabo. Pero como este trabajo lo subo para alumnos míos, reales y de carne y hueso, el aspecto histórico lo comparto transversalmente con la profe de Historia. Pero, si mal no recuerdo, la tomé de la Wikipedia de ese entonces. Y digo de ese entonces, porque ahora (acabo de consultar) el texto es diferente. Y ese párrafo inicial ya no existe. Disculpame, te debo esta info. Pero, insisto, creo que fue Wikipedia.