sábado, 27 de junio de 2009

EL POPOL VUH - INTERPRETACIÓN



INTERPRETACIÓN: Algunos de estos mitos están en relación con el origen y evolución del pueblo maya.


* La creación de los animales: relacionada con la etapa nómada del pueblo maya. Se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
* El hombre de barro: representa la etapa en que comienzan a hacer trabajos de alfarería y cestería con la creación de objetos domésticos en barro y paja.
* El hombre de madera: primeros asentamientos seminómadas o semisedentarios. Dominan la agricultura, pero al agotarse los suelos, emigran a otro sitio.
*El hombre de maíz: asentamiento definitivo del pueblo maya a partir del cultivo del maíz. Se convierten en un pueblo sedentario, una civilización superior, con grandes conocimientos astronómicos, matemáticos, medicinales (conocieron el concepto del cero, aún antes que los árabes).


Por otro lado, los diversos intentos y fracasos de crear al hombre recuerdan la evolución del hombre, de homínido a homo sapiens sapiens:
* Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.
* Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.
* Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano
*Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).
* Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

1 comentario:

rosa dijo...

hola soy Rosa quiero preguntarle como hacer la secuencia narrativa de popol vuh, gracias!!!