sábado, 27 de junio de 2009

POPOL VUH - ANÁLISIS DE LA OBRA


SIGNIFICADO DEL TÍTULO: Popol : Consejo, estera, trono, comunidad
Vuh : Libro
Se lo traduce como “El libro de los Consejos”
Posteriormente fue traducida por Adrián Chávez, de la etnia quiché, y lo tradujo como “El libro el tiempo”

CONTENIDO: La sección más leída y más interesante es la primera. Ahí se relata el origen del mundo (mito cosmogónico), hecho por los dioses. Primero existe la oscuridad y el silencio. Los dioses celebran consejo y determinan, por medio de la palabra:
* Separar las aguas de la tierra.
* Crear la vegetación y los accidentes geográficos.
* Crear los animales.
* Crear al hombre para tener seres que los adoren como dioses.
* La creación del hombre (mito antropogónico) es un poco compleja. Hay dos intentos que fracasan y luego se produce la creación definitiva:
Hombre de barro: se deshace, no tiene razonamiento, no adora a los dioses. Lo destruyen.
Hombre de madera: es un poco más inteligente, tienen hijos e hijas, pero no adoran a los dioses. Son castigados por sus propios utensilios y animales domésticos y convertidos en monos (aquí hay un mito sobre el origen de los monos).

La segunda parte tiene como protagonistas a dos semidioses muy traviesos: Maestro Mago (Hunahpuh) y Brujito (Xbalanqué), los gemelos hijos del dios Supremo Maestro Mago y una princesa maya, “La de la sangre” (Xquiq). Se enfrentan con el dios extranjero Principal Guacamayo y juegan a la pelota con los dioses del infierno, Xibalbá, a quienes vencen y logran que descansen en el mundo de los muertos. Los mitos de esta sección tienen que ver con costumbres de este pueblo (mitos etiológicos):
*Las enfermedades y la muerte.
*El juego de pelota, que tenía un significado religioso para los mayas.
*El origen del sol, la luna y las estrellas.
*El hombre de maíz: es la creación definitiva. Al traer el maíz y otros alimentos, los hombres son rellenados con granos de maíz, esto les da la sabiduría necesaria para adorar a los dioses, por lo que reinan en la tierra.
PERSONAJES: En todo mito, los personajes son los dioses, que, en general representan fenómenos de la naturaleza. En el Popol Vuh los dioses son entidades colectivas: Los Dominadores, Los Formadores, Corazón del Cielo, Los Engendradores, Los Procreadores, Maestro Mago del Alba, etc. (Tepeu, Gucumatz,
Muchos dioses tienen nombres que tienen que ver con la magia, ya que los pueblos primitivos tienen una mentalidad mágico – religiosa.
Los otros personajes son los ya nombrados: Maestro Mago, Brujito, Principal Guacamayo, los dioses de Xibalbá y por supuesto, el hombre.

ESTRUCTURA INTERNA
: sigue un orden cronológico, propio de toda narración.

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: En el preámbulo, es un narrador colectivo en primera persona “nosotros”, la voz colectiva del pueblo maya. El resto del texto en tercera persona omnisciente.

ESPACIO Y TIEMPO: el pueblo maya estaba asentado en la península de Yucatán (México) y en Guatemala, es decir, en la región del Caribe, por eso algunos nombres de dioses hacen referencia a fenómenos de la naturaleza propia de esa región: Huracán, Gigante de la tierra, hacen referencia a cadenas montañosa, a volcanes, a terremotos, etc.
El tiempo es anterior al tiempo, es un tiempo mítico, el tiempo sagrado de los dioses.

RECURSOS LITERARIOS: Pocos recursos. Uso de fórmulas como “Así contaron” que tiene la finalidad de dar al oyente o al lector la sensación de algo que se conoce desde siempre, que no fue inventado, sino patrimonio de la sabiduría del pueblo. Uso de paralelismos que contribuyen a dar un tono de sentencia y solemnidad: “No había nada que estuviera de pie...No había nada dotado de existencia”. “Todo era formación, todo vibraba en la oscuridad, en la noche”. Las reiteraciones: “He aquí la primera historia, la primera descripción”. Las enumeraciones: “En seguida fecundaron a los animales de las montañas, guardianes de todas las selvas, los seres de las montañas: venados, pájaros, pumas, jaguares, serpientes, víboras”.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

hola bueno queria preg cual es el signifacado de el verso..."todo vibraba en la oscuridad, en la noche" bueno gracias chau......

Anónimo dijo...

La verdad muy bueno esto...
Necesitaria un relato en 1ra persona situado en el tiempo de la Revolución de Mayo.

Saludos - Gracias!!!

Anónimo dijo...

es excelente la ayuda que nos da este análisis

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

La VeRdaD s q es muy BNo.....
Graxiias por la aYuDA....ChaO!!!!!!!

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda me sirve de mucho

Anónimo dijo...

me podrian decir cual es el tipo de escrito que tiene el popol vuh y a que movimiento y genero literario pertenece

Anónimo dijo...

Gracias interesante y buen análisis.

CLAUDIA MATAS dijo...

Para la persona que pregunta por el tipo de escrito que tiene el Popol Vuh, realmente no entiendo a qué te refieres, es una pregunta muy vaga. Si tienes que enmarcarlo en un movimiento literario, se puede decir que es Literatura Prehispánica, y en cuanto al género, como es un texto bastante complejo, entra en la categoría de texto religioso, una de sus partes es un mito, la parte más difundida. Otras partes se corresponden con una genealogía.

Anónimo dijo...

me gusta esto me sirvio de mucha

Anónimo dijo...

yo nrecesito saber cual es el argumento del popol vuh

Anónimo dijo...

Muy Bueno Esto Me Ayudo Con Mii Trabajo

CLAUDIA MATAS dijo...

Por favor, el que pide el argumento, que lea con atención el Contenido

Anónimo dijo...

koman chucho todos

Anónimo dijo...

SEvero el analisis literario!

Anónimo dijo...

QE COOL EL LIBRO PUXA PERO ME DEJARON TRABAJO DE TOO ESO PERO EN SERIO LO ADMIROOO :D

Anónimo dijo...

quien me dice las figuras literarias de la primera parte del popol vuh

Anónimo dijo...

la verdad este es un texoto sagrado de los quiches el cual el manoescrito original fue encontrado de bajo de la iglesia............. en quiche un texto sagrado

CLAUDIA MATAS dijo...

Así es, fue encontrado en una iglesia, en Chichicastenango, Guatemala. Me hubiese gustado que firmes, anónimo, para agradecerte tu aporte

Anónimo dijo...

esta muy interesante me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Excelente análisis muy buena información felicitaciones a Claudia me sirvió de mucho.. perdón la molestia seria tan amable de informarme las figuras retoricas situadas en la segunda parte mas exactamente (enumeración,paralelismo, personificación y reiteración) se lo agradeseria de todo corazón bendiciones para usted

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Tu pregunta es un poco vaga. No entiendo si querés reconocerlo en el texto (el análisis de figuras literariras está hecho sobre un fragmento que figura en el otro blog) o no sabés que significan esas figuras. No terminé de entender la pregunta

Valeria Quintero dijo...

Es muy bueno su analisis, es claro y preciso; con la informacion justa para motivar al lector a completar sus intrigas recurriendo al libro. Soy estudiante del prof de lengua y literatura, ya lei el popol vuh 3 veces y cada vez le encuentro algo nuevo, algun detalle que antes se me habia pasado. En fin, supongo que toda la literatura es asi por lo menos a mi me gusta mucho. seria bueno ver algun otro analisis que haya realizado. saludos.

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Valeria, gracias por tus apreciaciones. Debo reconocer muchos orígenes en el análisis que hice de este texto, entre ellos, por supuesto la de mi profesor de Literatura Hispanoamericana, Enrique Pagani. Este es un texto que siempre me interesó sobretodo para rescatar la cultura prehispánica, tan olvidada (aunque ahora rescatada por las fantasías proféticas de los medios de comunicación). Le debo también a mi profesora Graciela Maturo que me introdujo en la temática de los mitos y también a una colega mía de cuando empecé a trabajar como profesora, Mary Marino, estas tres personas influyeron muchísimo en mi forma de hacer análisis textuales. Y por supuesto, estos análisis simbólicos incluyen otras lectura extra literarias. Te aconsejo (es un consejo muy personal, ojo) que nunca deseches nada de lo que te interesa, porque todo tiene que ver con todo. En la facultad y en el profesorado son muy despectivos con lecturas consideradas inferiores, pero no las deseches, todo sirve y es semiológico. Y lo importante es disfrutar muchísimo en la búsqueda de pistas y claves del texto. Umberto Eco con su Lector in fabula me ayudó un montón y la etimología de las palabras también. Mandame tu mail, así nos mantenemos en contacto. SaludOS

Anónimo dijo...

um kisiera saver cual es el sinbolismo de esta obra

Anónimo dijo...

pues me encantaria saber cual es el tema central del popol vuh gracias

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Anónimo, El Popol Vuh es la visión cosmogónica del pueblo maya. Como tipo de texto es considerado como un relato mitológico. No hay un tema central como se puede encontrar en una novela o un cuento, cada sección del libro tiene su temática. Pero se pone en evidencia la necesidad de explicar cómo es el universo según la concepción de este pueblo tan singular, tan avanzado para su época.
Pavadita de tema, ¿no te parece?

Anónimo dijo...

profesora queria saber cual es el origen de la comedia contemporanea, algunos exponentes y sus obras, muchas gracias! y si hay fechas exactas mucho mejor!

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola, disculpá que por ahora no pueda responderte, pero el tema de la comedia no es algo en lo que haya profundizado, tendría que ponerme a investigar a la par tuya. Sólo sé que la comedia tiene su origen en la antigua Grecia. En cantos religiosos en honor a Dionisos. Pero ahora que leo atentamente me preguntas por la comedia contemporánea y realmente lo ignoro

Unknown dijo...

PROFESORA ME PODRIA DECIR CUAL ES LA DUNO CLIMAX Y DESENLACE DE ESTE MARAVILLOSO LIBRO ... ..POR FAVORRRRRR
GRACIAS...-,.

Anónimo dijo...

porfavor el nudo climax ydesenlace de este libro gracias.....

Anónimo dijo...

Muy interesante estudio
¿Has publicados algo más sobre el Popol Vuh?

Carmonayorfan25.blogspot.com dijo...

Hola me puedes decir el lugar y espacio del popol vuh